Si no puedes ver este boletín? Ver en línea
 
  Boletín Primavera 2015  
  main image  
 
sub image
Vidas en
Transformación

Buenos Días familia NCV!

Hay muchas palabras para describir lo que pasa mientras avanzamos por procesos de cambio en nuestras vidas - transformación, metamorfosis, conversión - pero no importa el término utilizado, el resultado es el mismo: quiénes éramos y quiénes somos ahora, han sido fusionados en el camino hacia quienes seremos en el futuro.

Hace unos meses que no hemos enviado nuestro boletín, por lo que este mes estamos mandando uno lleno, destacando algunos de los niños que han experimentado cambios significativos este año, en celebración de este viaje evolutivo en sus vidas.

Paz y Bendiciones,
signature
 
 
Twins Image
Sigamos Este
Camino Juntos
Algo que aprendimos pronto, después de abrir nuestro primer centro de acogida, es que la mayoria de los niños que requieren refugio en casas como las nuestras, también tienen hermanos y hermanas y han sufrido igual. De hecho, casi dos tercios de nuestros niños y niñas tienen sus hermanos viviendo con nosotros también!

Johana y Jhoselin son mellizas viviendo en Corazón del Pastor, juntas con sus dos hermanas menores - Karina y Nohemi. Desde su llegada, las hermanas se han apoyado mucho entre sí, algo que ha sido un factor clave en su progreso a lo largo de los años. Mientras es nuestra meta darles a todos nuestros niños una familia verdadera en nuestras casas, hay algo sobre enfrentar los desafíos de la vida con un hermano a su lado.

En octubre, Johana y Jhoselin festejaron un hito importante en sus vidas - su quinceaños! Son ocho años que hemos compartido vida con ellas, observando mientras desarollaron sus personalidades, creciendo a ser mujercitas. La noche que celebramos sus cumpleaños, estaban presentes ambas de sus familias - la biológica y la que les crio - algo fue sumamente especial para ellas.

Sin duda, en criar niños que tienen sus familiares, pero que no pueden vivir con ellos, surgen desafíos. No obstante, lo que hemos visto en las vidas de Johana, Jhoselin, Karina y Nohemi, es que a pesar de lo difícil que puede ser el camino adelante, no tener que caminar a solas hace toda la diferencia.
Twins Image Karina y Nohemi en 2011. Twins Image Poco después de su llegada, fue claro que había un vínculo fuerte entre hermanas. Twins Image Sacando fotos de las mellizas siempre ha sido fácil, ya que siempre están juntas. Twins Image Hace unos años atrás, bailaron juntas en una danza folklórica. Twins Image Aun entrando la adolescencia, siempre han sido mejoras amigas.
 
Timoteo Image
Que Su Voz
Sea Escuchada
Timoteo empezó ser parte de nuestra familia de manera indirecta. Nuestro director internacional, Tyson Malo, hizo un voluntariado en un centro de acogido estatal en 2005, donde les llevó a 4 niños que necesitaban fisioterapia dos a tres veces por semana a un centro fuera de la ciudad. Uno de los niños fue Timoteo! En ese época, no pudo hablar, ni mantener contacto con los ojos, y nunca sonrió.

7 años después, le encontramos en una visita con un equipo de los EEUU, en el centro terapéutico Puntiti. Solemente que ahora, estaba sonriendo y hablando! Era el único niño en el centro con la habilidad de hablar, y las hermanas que administran el centro nos sugirieron que sería mucho mejor que el viva en una casa más familiar.

Timoteo vino a vivir con nosotros en otoño, y lo que las hermanas esperaba sucedió. Esta desarrollando mucho, ganado habilidades sociales, aprendiendo más sobre responsabilidad, y los más importante - formando amistades.

A veces, el camino hacia la transformación es lleno de curvas, y muchas personas vienen a acompañarnos y guiarnos, brindándonos lo necesario para seguir adelante. En niños como Timoteo, que tienen obstáculos que van más allá que la ausencia de familiares en sus vidas, ese tipo de colaboración, y la esperanza que la sustenta, puede lograr un cambio milagroso.
Timoteo Image Timoteo en el centro estatel como bebé. Timoteo Image Comiendo en el centro de terapia. Timoteo Image Orando antes del almuerzo. Timoteo Image Charlando con el psicólogo de Pedacito, Carlos.
 
 
 
sub image
Una Niña con Gran Corazón
Parece que desde el momento que nos enteramos de la situación de Claudia en 2014, nuestra dulce princesita de 4 años ha tenido que superar más obstáculos que la mayoria. Después del fallecimiento de su padre, nos contactaron la autoridades de La Paz para ver la posibilidad de alojarla, debido a su situación de salud, que incluyó una cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot.

Los 14 meses desde la primera vez que escuchamos de su situación, y su operación que tuvo hace dos semanas atrás, ha sido una lucha cuesta arriba. La corte tenía que evaluar su caso y aprobar su transferencia a Cochabamba, los médicos tenían que evaluar los riesgos y asegurar que su sistema inmune era suficientamente fuerte para una cirugía, y el seguro de su padre tenía que tomar los pasos necesarios para cobrar los gastos.

Durante el proceso, Claudia ha mantenido su confianza en todos, inspirando a todos con su valentía. Su historia nos enseña que el proceso de cambio muchas veces requiere paciencia, y a veces puede ser dolorosa, pero que nunca debemos salir del camino adelante.

El 9 de noviembre, Claudia entró a cirugía a las 8:00 de la mañana y las 12:30 recibimos la noticia de que la operación había ido perfectamente. Le mudaron de terapia intensiva el 16, pero volvió el 23. Hoy tiene otra cirugia mayor para corregir unas complicaciones que surgieron durante su recuperación. Seguimos esperando y orando por una recuperación completa.
 
 
Paola Image
Liderazgo Por Aprendizaje
No todos los cambios que estamos experimentando estan pasando en las vidas de nuestros niños. Paola Navarro, nuestra directora ejecutiva, ha sido una lider increíble en nuestros programas más que todo por que ella es alguien que está en constante crecimiento sí misma. Paola empezó a trabajar en la fundación en mayo de 2007 como administradora, y su pasión para la visión de Niños con Valor, y su compromiso completo a los niños, le hizo una inspiración para todos nosotros.

Sobre su rol y el impacto que ha tenido en su vida, Paola explica que mientras a veces las responsabilidades que tiene le asustan - sabiendo que vidas dependen de sus esfuerzos - ella ha aprendido tanto de los niños, quienes le inspiran con su coraje, y eso le hace una mejor mamá en su propia casa.

Dos niños, en particular, han tenido un impacto significativo en todas las áreas de su vida. Guillermo, que se sometió a la misma cirugía como nuestra pequeña Claudia, literalmente transformó a toda su familia. Todos de su familia se involucraron en la atención y recuperación de Guillermo durante y después de su operación, aprendiendo acerca de la compasión de una manera que sólo tal experiencia puede enseñar. Al final, ellos adoptaron a Guillermo a su familia, una decisión que trajo una gran alegría, no sólo en su propia vida, sino también en las de su esposo e hijos. Esta experiencia ha dado testimonio de cómo la dedicación y el amor pueden cambiar la vida del niño por completo.

Alvaro, que falleció en abril de 2014, también impactó Paola, pero de una manera muy diferente. Ser testigo de la indiferencia y la mala calidad de la atención que sufrió en sus últimos días, fomentó en ella una ira justa, y le hizo recordar lo que en última instancia, por que estamos luchando en Niños con Valor. Le enseño a ella y a todos nosotros, que debemos rechazar la apatía frente a la injusticia, y dedicar todo de lo que somos para hacer de este mundo un mejor lugar.
Paola Image Paola compartiendo un momento lindo con Natalia. Paola Image Participando en su primera moda loca en 2008 - no sabemos que esta haciendo :) Paola Image Llegando a casa con Guillermo después de su cirugía. Paola Image Madre e hijo. Paola Image Paola, consolando a Álvaro, en el pequeño cuarto donde tenía que alojarse cuando llegó por primera vez en el hospital debido a la falta de camas.
 
nataliasamuel Image
El Largo Camino Adelante
Natalia y su hermanito Samuel se unieron a nuestra familia hace un año, después de haber viajado más de 8 horas de una pequeña comunidad minera al norte de La Paz, a la gran ciudad de Cochabamba. Por que ambos requieren vivir en una casa donde pueden brindarles un apoyo de salud especializada, algo que no existe actualmente en La Paz, nos contactaron las autoridades para solicitar su ingreso a nuestras casas.

En este boletín, nos hemos centrado principalmente en la transformación positiva que estamos observando en las vidas de nuestros niños y personal. Sin embargo, hay eventos que suceden en nuestras vidas que pueden provocar cambios que son a la vez inesperados y no deseados. En el caso de Natalia y Samuel, estos cambios incluyen la pérdida de su madre, dejar a su comunidad detrás, viajar a una cultura muy diferente a la que habían crecido, y entrar las rutinas muy novedosas de Pedacito de Cielo y Corazón del Pastor. Todos nuestros niños a su llegada se enfrentan a retos similares, así como la pregunta que todos nos enfrentamos cuando los acontecimientos externos nos imponen cambios precipitados - ¿cómo, entonces, voy a responder?

Natalia y Samuel tomaron la decisión de seguir con todos sus esfuerzos hacia adelante. Con el apoyo de uno al otro, y del personal y los otros niños en las casas, hemos visto un progreso increíble en las vidas de ambos en los últimos 14 meses. A pesar de estar muy por detrás en su desarrollo, ambos están avanzando rápidamente para alcanzar a sus compañeros, y han descubierto talentos que no sabían que tenían.

La transformación que estamos viendo en sus vidas, sin embargo, no es en última instancia por su traslado, ni por las muchas oportunidades que ahora tienen. Es porque ellos tomaron la decisión de mirar hacia el futuro con esperanza, a siempre seguir adelante y hacia arriba.
nataliasamuel Image Samuel con un regalo de amigos en los EEUU. nataliasamuel Image Natalia desgranando guisantes con Claudia a principios del mes. nataliasamuel Image Samuel compartiendo una risa con Tía Kimber. nataliasamuel Image Natalia haciendo una demostración de taekwondo en un show de talentos. nataliasamuel Image Y... Samuel compartiendo sus talentos también.
 
 
Pasos Hacia el Futuro: Una Comunidad de Integración
homes image
Uno de los enfoques claves en nuestro modelo de cuidado de niños, es el de la integración. Desde 2008, nos hemos convertido en un líder nacional en la prestación de atención y defendiendo los derechos de niños viviendo con VIH, y hemos capacitado a nuestro personal y preparado nuestros centros, para integrar a niños que viven con una variedad de necesidades especiales. Actualmente, más de la mitad de nuestros niños y niñas viven con necesidades especiales médicas, físicas o de desarrollo, y los resultados que hemos visto en sus vidas han sido increíbles.

Comunidad Niños con Valor ampliará este aspecto clave de nuestro trabajo en tres aspectos importantes. En primer lugar, mediante el aumento de nuestra capacidad, vamos a ser capaces de garantizar que más niños que requieren este tipo de atención pueden recibirlo. Ambos de nuestros hogares ya han pasado su capacidad ideal, mientras solicitudes para ingresos vienen cada 1-2 semanas. En segundo lugar, diseñaremos nuestras casas con accesibilidad completa, para poder aceptar a los niños con más limitaciones físicas. En las casas alquiladas donde estamos ahora, estamos restringidos debido a la distribución de los ambientes. Nuestra visión es de crear un modelo de atención en que nunca tendríamos que decir "no" al ingreso de un niño, excepto cuando alcanzamos la capacidad máxima. Y, en tercer lugar, la comunidad incluirá un centro donde los niños pueden recibir mucha de la terapia diaria que necesitan.

Integración, que es una parte de la aceptación, es fundamental en el desarrolo de un niño. Al ser aceptado y contar con la confiaza de otros, produce auto-aceptación y confianza en sí mismo, dos ingredientes necesarios para una transformación positiva.
 
 
sub image
Un Paso de Fe
La fe es fundamental en nuestras vidas. No obstante, para los niños que han sufrido negligencia o abuso, muchas veces bajo el cuidado de personas que proclaman una creencia en Dios y que asisten a la iglesia, el camino hacia a una sanación espiritual puede ser largo y difícil.

En Niños con Valor, vemos nuestro rol más de guiar en vez de evangelizar, proporcionando a nuestros niños oportunidades, animándoles a explorar sus creencias a su propio ritmo. Este invierno, varios de nuestros niños expresaron su interés en ser bautizados. Después de trabajar sobre la decisión con nuestros psicólogos, y aprender más acerca de lo que significa la decisión del equipo pastoral de su iglesia, los que nos sentimos estaban tomando la decisión con una verdadera comprensión de lo que el bautismo significa, participaron en un evento dominical especial en La Trinidad.

Evolución en nuestras vidas en momentos procede lento y fluido, pero momentos simbólicos como este, al igual que la celebración de quinceaños de que compartimos arriba, dan testimonio del progreso que se está realizando, y la transformación que se está logrando.
 
 
 
Conoce a nuestros niños
nutrition image
Paty
Paty fue una de las primeras niñas que entró a Corazón del Pastor. Desde el principio, fue claro de que esta pequeña de 7 años de edad tenía una personalidad única, y que iba a mantenernos ocupados con su aparentemente interminable fuente de energía. Ella estaba muy atrasada en su desarrollo, pero su actitud positiva le ha ayudado a hacer grandes avances.

Ahora, a sus 16 años, Paty se ha convertido en un adolescente responsable, con un corazón muy compasivo. A ella le gusta bailar, sobre todo el hip-hop, y está decidida de entrar a la universidad y tener una familia propia.

Si quisiera apadrinar uno de estos niños y ayudarles en su camino a transformación, por favor visite nuestra página para aprender de como puede hacerlo!
Paty Image Paty poco después de llegar.
 
health image
Alandra
Alandra es una de cinco hermanos que viven en nuestras dos casas. Como mencionamos anteriormente, esto puede ser un gran apoyo para un niño a medida que crece. Cuando este grupo de hermanos llegó, sin embargo, sus relaciones se habían fracturado por lo que habían experimentado en su familia. Ahora, Alandra es una hermana media que apoya mucho a sus hermanos, y mientras ella estaba más retirada al inicio cuando llegó, ahora es una de las que más se divierte, en el hogar.

Mientras que a ella le gusta bromear, Alandra se toma en serio sus estudios. Tiene sueños de estudiar Derechos en el futuro, para que algún día, ella puede "ayudar a la gente con sus problemas."

Si quisiera apadrinar uno de estos niños y ayudarles en su camino a transformación, por favor visite nuestra página para aprender de como puede hacerlo!
Paty Image Alandra poco después de llegar.
 
  Nuestros Proyectos  
 
Todos nuestros programas tratan de proporcionar una atención integral, así como integrar a los niños y familias que viven con diversos problemas de salud física y mental, incluido el VIH/SIDA.
product
Nuestro hogar para hasta 24 niñas, proveniendo de situaciones de orfandad, abandono, o violencia familiar.
product
Nuestro hogar para hasta 14 niños, proveniendo de situaciones de orfandad, abandono, o violencia familiar.
 
 
product
También recibimos voluntarios, que cumplen un rol importante dentro de nuestros programas.Haga clic aquí para aprender más.
product
Nuestro proyecto que ayuda a nuestros adolescentes prepararse para una vida independiente en cuanto salgan de sus hogares.
 
 
icon Dona Hoy!
icon Suscríbete Ahora!
 
 
social media social media social media social media social media  
© 2015 - Derechos Reservados
Fundación Niños con Valor
Casilla 691
Cochabamba, Bolivia
info@ninosconvalor.org.bo
Enlaces
Sobre Nosotros
Nuestro Blog
Involucrarse
Apadrina a un Niño
Contacto
Boletín
Reenviar
Cancelar suscripción
Boletines Anteriores